
Un símbolo de identidad, de alegría y complicidad popular. ¡Complicidad de la buena! Mujeres y hombres usamos el sombrero pintao para demostrar nuestra panameñidad y – sin darnos cuenta – creamos resistencia cultural.
¿Y qué se entiende por “resistencia cultural”? Pues, el término se refiere a las acciones y prácticas mediante las cuales un grupo preserva y defiende sus tradiciones y valores frente a influencias externas. Este concepto es fundamental en movimientos sociales y luchas por la identidad cultural. La resistencia cultural no solo protege la herencia cultural, sino que también fomenta la diversidad y el respeto hacia diferentes formas de vida.
Así que, cada vez que vestimos una pollera o camisilla en algún festival, o ya sea en la vida cotidiana, para protegernos del sol o para tomarnos una foto, y acompañamos nuestro atuendo con un sombrero pintao, no es una cuestión de moda, sino de orgullo.
Vestir el sombrero pintao es símbolo de resistencia y lo hacemos por nuestros artesanos, por nuestra historia, por nuestra cultura.